LA RECUPERACIÓN QUE VIENE (Levante EMV 13/04/2015)

LA RECUPERACION QUE VIENE PDF

La catarata de indicadores positivos sobre economía en España se ha acelerado en las últimas semanas. Tras una crisis que va a ser recordada durante generaciones, las cifras indican que el crecimiento ha regresado. Y, aún con las incertidumbres en el panorama europeo, las previsiones apuntan a que su ritmo de ascenso va a continuar.
Para una gran parte de los españoles, sin embargo, este progreso no ha implicado mejora. Según el CIS, hasta un 80% no aprecia cambio en su situación. Menos todavía cabe deducir en el caso de los valencianos, cuya situación dentro de España ha empeorado sustancialmente desde el inicio de la Gran Recesión hasta situarse su renta por habitante casi un 10 % por debajo de la media española y sus indicadores de bienestar entre los más precarios de las 17 CCAA.
¿Va a mejorar su situación en el futuro? Todo apunta a que sólo en parte y con importantes diferencias sociales. A continuación se exponen algunas tendencias probables sobre aspectos claves del nivel de bienestar, aun compartiendo el que como apuntara el Nobel Robert Solow la predicción es una peligrosa enfermedad semejante, en palabras de Robert Skidelsky, a un juego de prestidigitación.

Clipboard03